jueves, 5 de marzo de 2015

PASOS PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO

*     Identificación del punto de partida, antecedentes y situación interna de la organización:

*      LA IDENTIFICACIÓN DEL PUNTO DE PARTIDA. ORIGEN DEL PROYECTO: La reflexión sobre el origen y el punto de partida del proyecto nos permite un primer nivel de conocimiento sobre las situaciones que pueden condicionar nuestro diseño.

*      ANALISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA: Se trata del clásico proceso de detectación de los límites y posibilidades que han de conocerse para ponderar los contenidos, objetivos y prioridades de nuestra acción. El resultado del proceso de análisis interno de la organización promotora nos permite definir los puntos fuertes y débiles de dicha organización como una herramienta a tener en cuenta en el diseño del proyecto.

*     Bases contextuales del proyecto:

*      Esta parte del proyecto pretende su justificación social, pero principalmente tiene la función de fundamentar y argumentar la necesidad del proyecto y su función en la complejidad de su contexto. Un proyecto mantiene dos tipos de relaciones con su contexto.

*     Contenidos, orientación y objetivos del proyecto:

*      Estas definiciones presentan los aspectos más característicos y diferenciales de un proyecto y la organización promotora. El diseño de esta fase del proyecto reclama la utilización de la información recopilada en el análisis contextual y el origen del proyecto, pero, sobre todo, la creatividad, inventiva e innovación del agente promotor.

*     Modelo de gestión y agentes que participan

Un modelo y forma de gestión

*      Definición del modelo de gestión y  la forma jurídica del proyecto.

*      De acuerdo con la especificidad del provecto. se presentan algunas formas de gestión más idóneas que otras.

*      A nivel general podemos establecer que la realidad de un provecto puede gestionarse desde los grandes agentes: Administración pública con todas sus formas directas e indirectas). Asociaciones. fundaciones v organizaciones sin ánimo de lucro. Empresas u organizaciones privadas. Modelos mixtos o compartidos.

*      Podemos establecer una relación directa entre el contenido del proyecto  un modelo de gestión más idóneo. Todas estas reflexiones estarán íntimamente condicionadas por el marco jurídico de un país. También influyen los antecedentes históricos más cercanos. la realidad de las organizaciones gestoras y la situación de su entorno territorial.

*      La definición del modelo de gestión tiene su importancia por los requisitos que se han de tener en cuenta y por su influencia en los factores de gestión del proyecto


Agentes sociales que intervienen

*      Los agentes sociales son los actores y participantes del desarrollo de un proyecto. Un proyecto no se puede poner en marcha sin un agente promotor, y, en muchos casos. sin la colaboración y relación con un amplio tejido de agentes que están más o menos relacionados con el proyecto.

*      Identificación de los agentes sociales relacionados con los contenidos del proyecto.

*      Nivel de participación de los diferentes agentes en el proyecto (desde la cogestión a las relaciones de información mutua). • Funciones que el proyecto otorga a los diferentes agentes.

*      Relaciones con los otros agentes (sociales. territoriales. vecinales, participativos, etc.).

*      Tipos de relaciones entre los agentes (acuerdos. convenios, subvenciones. Contratos.


*     Factores de gestión del proyecto o programa

Planificación y programación

*      Selección de las tipologías de programación y planificación más adecuadas a los contenidos de los objetivos

*      Estudio de las fases más amplias del proyecto

*      Previsión y agrupación de las tareas a realizar

*      Secuenciación de las tareas

*      Asignación de responsabilidades 
*      Flujos de trabajo

*      Temporalización de las tareas

*      Formalización de la planificación: grafos, diagramas, cronogramas. etc.

*      Sistemas de control y seguimiento

*      Análisis de la viabilidad

*      Presentación de la planificación


*     Gestión de las relaciones:

Factores económicos:

*      Forma de gestión económica

*      Presupuesto detallado

*      Procedencia v tipología de la financiación

*      Balance económico

*      Rendimiento del capital. Inversión

*      Aportación pública

Proceso de evaluación


*      La evaluación requiere una organización y recursos específicos y, sobre todo, un sistema integrado dentro del conjunto del proyecto. De esta manera la evaluación es un factor más de la gestión global de la intervención, evitando las prácticas habituales de convertirla en un apéndice discrecional del funcionamiento de una organización.

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