Tema
central:
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Convivencia en los
centros educativos de secundaria.
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Autores:
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Fernando Cembrano,
David H Montezino y María Bustelo. /
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País:
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México.
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Universidad
o grupo de referencia:
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Instituto de enseñanza
secundaria Huerta Alta.
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Objetivos:
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Objetivo
General: Mejorar la convivencia dentro
del centro educativo
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Objetivo
general: Potenciar
actividades sociales, culturales y educativas dentro del IES Huerta Alta, en
colaboración con los distintos departamentos
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Objetivo
general: Intervenir de
forma específica con aquellos menores que presente graves problemas de
adaptación a las normas del centro educativo.
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Objetivo
general: Fomentar los
distintos grupos formales y no formales dentro del centro educativo.
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Objetivo
general: Facilitar a los
profesores habilidades para mejorar la convivencia dentro del centro
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Perspectiva
metodológica:
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Será de tipo participativo/ El animador podrá utilizar
metodologías diferentes para llegar a cumplir los objetivos del presente
proyecto, como pueden ser dinámicas de grupos, técnicas participativas,
modelado, modificación de conducta, economías de fichas, contratos y
compromisos educativos y cualquier otro modo para que de una forma eficaz,
sean cumplidos, en la medida de lo posible, los objetivos.
Se utilizarán charlas, cursos de habilidades sociales, para
todos los alumnos/as del centro educativo, padres y madres. También
metodológicos será el reparto de las tareas y responsabilidades entre los
miembros y participantes del proyecto
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Población
participante:
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Niños/as y jóvenes del centro educativo IES Huerta
Alta, será responsable el director del
centro educativo IES, existirá un trato directo con el jefe de estudio quien
coordinará al animados sociocultural; otro de los participantes será el AMPA
quien brindará los recursos necesarios económicos y materiales y por último
el animador sociocultural quien ejecutará el proyecto con la coordinación de
los profesores del centro educativo.
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Duración de la
intervención:
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De octubre a marzo.
(Cinco meces).
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Actividades
fundamentales:
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Talleres educativos, actividad: aprende a ligar, mejora la
convivencia en clase, dinamización de actividades, actividades del medio
natural, reuniones de comunicación, actividad día de la paz. Reunión con el
consejo de delegados, grupo de teatros, mejorar individual de la convivencia.
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Tipos de resultados:
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Se realizará una evaluación de
necesidades al inicio, mediante una observación no sistemática, a su vez, se
verá las necesidades mediante entrevistas abiertas no dirigidas con los
alumnos y profesores del centro educativo.
Se procederá a realizar un
diagnóstico del resultado obtenido y dicha información será devuelta en la
medida de lo posible a la comunidad.
Todos los viernes, el ASC realizará
una reunión con la coordinadora de las prácticas en el horario de 10 a 11
horas para informar de las actividades realizadas y de su evolución,
informando así de aquellas necesidades que observen.
A su vez, se acordará un
día en semana para evaluar con la orientadora del centro educativo, para que
valore las actividades realizadas por el ASC y que facilite aquellas técnicas
más recomendadas, pues todas las actividades estarán bajo la supervisión del
departamento de orientación.
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Contenidos de los
resultados.
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Conclusiones.
(observaciones)
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Todas estas actividades están
sometidas a cambios, conforme a las necesidades del centro y el Visto Bueno
de la dirección del mismo.
A su vez, podrá realizarse más
actividades que no estén programadas pero que se informara a la dirección.
Durante las mañanas y fuera del horario de los talleres educativos,
se habilitará un aula especial para aquellos alumnos que debido a su conducta
esta a la espera de su expulsión, donde se intentará mediar entre el alumno y
el centro para que teniendo en cuenta su colaboración, pueda cambiar su
conducta y recuperar la confianza de los profesores.
A los alumnos que se les expulse
del centro educativo, se realizará un taller especial en el edificio de
Asuntos Sociales, para la resolución de conflictos. Para que el menor acuda a
estos talleres deberá de haber una coordinación entre el Centro Educativo y
el área de Bienestar Social. El horario de los talleres, será a primera hora
de la mañana, y deberá de haber un mínimo de 5 alumnos.
Se fomentará el grupo de
mediadores de conflictos, intentando en la medida de lo posible, que
cualquier conflicto grave surgido
en el centro, se pueda resolver a
través del ASC y acompañado de un mediador de conflicto, para que vaya
cogiendo experiencia en su resolución, posibilitando así, la mediación antes
de tomar cualquier medida disciplinaria
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jueves, 5 de marzo de 2015
EJEMPLO DE UN PROYECTO: MÉXICO.
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EXCELENTE EJEMPLO DE PROYECTO ¡¡
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