jueves, 5 de marzo de 2015

EJEMPLOS DE PROYECTOS PDF




ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL" PROYECTOS "






Animacion Sociocultural: 
PDF TERCERA EDAD
El objetivo de este documento es  abrir un camino, una vía ausente en el trabajo con personas mayores, el trabajo de la animación de la vida. Pensando en personas mayores en todo tipo de instituciones, de carácter residencial, de carácter abierto, de carácter ciudadano, de iniciativa cívica o comunitaria, de promoción pública, etc. Y  desde el punto de vista de la Animación Sociocultural. No hablando ni de la terapia, ni de la clínica, ni de la rehabilitación física... “Tratando hablar de la vida”.

PROYECTO TERCERA EDAD



PDF PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA  PROMOVER EL CONSUMO CULTURAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL “PELAYO PANEQUE
Actualmente el consumo cultural de los jóvenes es una problemática, por esta razón el interés que se le preste nunca es suficiente. Ante las tendencias de la globalización neoliberal por las que atraviesa el mundo y principalmente los países latinoamericanos en la búsqueda de respuestas ante al deterioro de las tradiciones y la identidad cultural, es necesario buscar soluciones que potencien el gusto por lo autóctono, por las raíces nacionales. En Cuba,  al igual que en el resto de los países latinoamericanos, se evidencia la preocupación del estado ante esta práctica que la población realiza durante el tiempo libre, sobre todo en la juventud.

PROYECTO CULTURAL


PROYECTO ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL  IES HUERTA ALTA
La convivencia en los centros educativos de secundaria en el primer ciclo de secundaria es bastante complicada debido a la falta de motivación de los alumnos/as, pues le imponen estudiar hasta los 16 años, siendo un gran problema para estos jóvenes que no quieren estudiar a la vez que para la comunidad educativa que tiene que motivar a los alumnos que no quieren hacerlo.  Es por ello, que un animador sociocultural facilite las herramientas a los alumnos/as del centro que no quieren trabajar ni estudiar y tienen que estar forzosamente en el centro, para ello crear actividades alternativas y educativas y trabajando con aquellos grupos habilidades sociales para mejorar la conducta y el comportamiento para que repercuta de forma positiva en la convivencia del centro.


IES LA CONVIVENCIA






Como parte esencial del proceso revolucionario cubano y los lineamientos plasmados en su política cultural se encuentra la altísima pretensión de encontrar alternativas para elevar la calidad de vida de la población. La búsqueda de mecanismos que de forma dinámica, integradora y flexible favorezcan la participación de los individuos en la transformación de su medio, es decir de su comunidad.
Los proyectos comunitarios constituyen por excelencia un conjunto de propuestas de soluciones a situaciones que existen en la realidad socio – cultural. Son los que permiten hacer operativos los planes y programas, permiten pasar de los deseos a las realidades. Está constituido por un conjunto de actividades que se realizan de manera coordinada para lograr objetivos y metas en un tiempo determinado. Es el medio a través del cual una unidad administrativa es capaz de materializar algún aspecto específico del programa o solucionar una problemática en una comunidad. (Osorio; 2002:8).
Por esta razón se determinó realizar un proyecto de animación sociocultural para niños, que reforzara el sentido de pertenencia comunitario desde temprana edad y contribuyera al desarrollo de sus capacidades creativas en función de solucionar sus inquietudes con medios propios. 
Liga





LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA: LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA "ANIMABARRIOS".


El programa Animabarrios se genera como una respuesta a las necesidades sociales presentes en el colectivo infanto-juvenil de los barrios de Salamanca. Desde esta acción social se ofrece una alternativa socioeducativa al ocio desde una perspectiva comunitaria y participativa, que promueve como meta final la auto-organización de los destinatarios. En el artículo se presentan los ejes fundamentales que amparan el desarrollo de las actividades del programa: la contextualización (destinatarios, temporalización y recursos), la organización, los principios, las áreas prioritarias de intervención y el funcionamiento de los equipos de trabajo. Finalmente, se exponen algunas actividades desarrolladas en uno de los proyectos locales, con el objetivo de compartir experiencias y recursos lúdico-formativos entre el colectivo de animadores socioculturales que trabajan bajo estas mismas líneas de acción. Palabras clave: Animación Sociocultural, educación social comunitaria, tiempo libre, ocio, niños y jóvenes, recursos.



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